Warner

Parque Warner – Eje mediterráneo

 

Hace ya algún tiempo, apareció en la prensa madrileña una noticia que tuvo escasa resonancia y menor seguimiento.  La Comunidad de Madrid exigía a ADIF que desmantelase la vía férrea que va de Madrid al parque Warner, ya que tras varios años en desuso tal infraestructura estaba siendo vandalizada y solo servía para generar molestias y crear riesgos a la población del entorno.

 

De ello se deduce al menos lo siguiente:

 

a) ADIF construyó una vía ferroviaria (con doble vía y electrificada) cuando se hizo este parque de atracciones (inaugurado en abril de 2002). No hablaremos ahora de este parque y su accidentada historia (en Wikipedia se puede leer un magnifico resumen);

 

b) esta conexión ferroviaria tuvo tanto éxito que RENFE ceso en su explotación en abril de 2012; y

 

c) “desde noviembre del 2013 esta línea (denominada C-3a) con sus estaciones (Pinto, Parque de Ocio y San Martin de la Vega) esta siendo desmantelada por completo, siendo ordenado el levantamiento de vías, postes y demás infraestructura por parte de la Comunidad de Madrid a ADIF, descartándose definitivamente su posible reapertura en el futuro.” (Wikipedia, Línea C-3ª (Cercanías Madrid)).

 

El Mundo, el 10 de diciembre de 2013, titulaba con “85 millones de euros a la basura” su noticia de la supresión de este ramal de 15,3km. Si España fuese un país muy rico, tal vez estos despilfarros no serian demasiado graves, pero no es así. Lo peor es que tal desaguisado necesariamente tiene una buena lista de nombres y apellidos con evidente responsabilidad en el asunto: ¿Quién lo impulso y quien lo decidió? ¿Quién hizo los estudios que se utilizaron y qué decían sobre su utilidad? Etc. ¿Como es que estos nombres no son públicos? ¿Cómo es que no se les ha exigido responsabilidades?¿El Tribunal de Cuentas, tan activo en otros casos, no tiene nada que decir al respecto?¿O el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno?

 

El drama es que no se trata de un caso aislado. Desde aeropuertos sin aviones, hasta AVEs sin pasajeros, o autovías sin tráfico, la lista es interminable. ¿Y qué decir de la plataforma Castor? Toda la corrupción no es más que un chiste comparado con las cifras que comportan estos desaguisados. ¿Cómo es que los múltiples Parlamentos, estatal y autonómicos, raramente han entrado a analizar estas cuestiones? En vez de Comisiones Parlamentarias cuyo único objetivo es el desgaste mutuo entre partidos, ¿no seria mas productivo para el país Comisiones «ad hoc» de como se gastan nuestros impuestos en estos grandes proyectos para controlar decisiones de gasto injustificables?  ¿Se imaginan como serian las cuentas públicas si estos dispendios se hubiesen ahorrado?

 

En Oxímoron, sin embargo, no pretendemos principalmente clamar contra la incompetencia. Lo nuestro son las contradicciones, y voilá: a la vez que se desmantela una doble via electrificada e inútil en la capital del Reino, el eje ferroviario mediterráneo -una infraestructura critica para la competitividad de Valencia, Murcia y Andalucía- tiene aun, al sur de Tarragona, un cuello de botella con 40km de vía única. Quien haya estado en Alemania, en el Rin, habrá visto la cantidad de vías disponibles a ambos márgenes del rio. En España, en cambio, la conexión natural desde Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana hacia Centroeuropa, ¡es aun de vía única! Y encima discutimos si debe soportar trafico de pasajeros, o de mercancías, o ambos a la vez. ¡Cuatro vías y ancho europeo, por favor!

 

¿Cómo se entiende que los gobiernos de la CCAA afectadas -y no solo las antes citadas, por cierto- prácticamente no han clamado contra este cuello de botella? Estamos hablando de algo que afecta gravemente su capacidad de desarrollo: los costes operativos de sus empresas aumentan al depender casi únicamente del transporte por carretera, las posibilidades de los puertos en sus costas quedan muy restringidas, los consumos energéticos y las emisiones asociadas se incrementan, y un largo etcétera ¿No hubiese sido lógico que hubiesen saltado a la yugular de los responsables estatales cuando apareció el escandalo de la conexión férrea entre Madrid y el parque Warner? Tal vez es que creen que esto del eje mediterráneo es cosa de los catalanes…

 

Y por si alguien cree además que esto es historia, ver esta noticia.

(R5/2018)